lunes, 4 de marzo de 2013

Manufactura Esbelta o Lean Manufacturing



Manufactura Esbelta son varias herramientas, que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio o a los procesos; aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere.
Esto es reducción de desperdicios y mejora de las operaciones, basándose  siempre en el respeto y consideración por el trabajador. La Manufactura Esbelta nació en el Japón y fue concebida por los grandes gurús del Sistema de Producción Toyota: William Edwards Deming, Taichí Ohno, Shigeo Shingo y Elliy Toyota entre otros.

El sistema de Manufactura Esbelta ha sido definido como una filosofía de excelencia de manufactura, basada en:
  •     Eliminación planeada de todo tipo de desperdicio.
  •     Respeto por el trabajador.
  •     La mejora consistente de la productividad y de la calidad.


Objetivos de la Manufactura Esbelta

Los principales objetivos son implantar una filosofía de Mejora Continua, que le permita a las empresas reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener un buen margen de utilidad.

La Manufactura Esbelta proporciona a las empresas herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige altos estándares de calidad, entrega más rápida  a bajo precio y en la cantidad requerida.

En resumen la Manufactura Esbelta:
  •     Reduce la cadena de desperdicios en altos niveles.
  •     Reduce el inventario y el espacio en piso de producción.
  •     Crea sistemas de producción más robustos.
  •     Crea sistemas de entrega de los materiales apropiados.
  •     Mejora la distribución de planta para aumentar la flexibilidad.


Beneficios.
  •     Reducción del 50% de los costos de producción.
  •     Reducción de los inventarios.
  •     Reducción del tiempo de entrega.
  •     Mejora la calidad.
  •     Disminuye la mano de obra.
  •     Genera mayor eficiencia en el equipo.
  •     Disminución de los desperdicios.
  •     Elimina la sobre producción.
  •     Reduce el tiempo de espera.
  •     Mejora la gestión de procesos.
  •     Incrementa los niveles de calidad.


Pensamiento Esbelto

La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que se refiere al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza genera desconfianza  y temor. Lo que descubrieron los japoneses es que más que una técnica, se trata de un buen régimen de relaciones humanas. En el pasado se ha desperdiciado la inteligencia y creatividad del trabajador, a quien se le contrataba como si fuera una máquina. Era y a veces sigue siendo común que cuando un empleado de los niveles bajos del organigrama, se presenta con una idea o propuesta, se le critique e incluso se le calle. A veces los directores no comprenden que cada vez que le “apaguen el foquito” a un trabajador, están desperdiciando dinero. El concepto de Manufactura Esbelta implica la anulación de los mandos y su reemplazo por el liderazgo. La palabra Líder es la clave.

Principios del Pensamiento Esbelto

  1. Define el Valor desde el punto de vista del cliente: la mayoría de los clientes quieren comprar una solución, no un producto o servicio.
  2. Identifica tu corriente de Valor: elimina desperdicios, encontrando los pasos que no agregan valor, algunos son inevitables, pero otros pueden ser eliminados inmediatamente.
  3. Crea Flujo: hace que todo el proceso fluya suave y directamente de un paso que agregue valor a otro, desde la materia prima hasta el consumidor.
  4. Produce el –Jale del cliente: una vez que todo fluya armónicamente, serás capaz de producir en base a las órdenes de los clientes, en vez de producir basándose en pronósticos de ventas a largo plazo.
  5. Persigue la Perfección: una vez que una empresa consigue los primeros cuatro pasos, se vuelve claro para los involucrados, que añadir eficiencia siempre es posible.


Jorge Gálvez F. Panacea Grupo Consultor S.A.
Darío Vanegas Serna
Consultor Gerencial.

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